Caso clínico de oído. Otorrea, diplopia y dolor hemifacial.

Volvemos a la carga con otro caso clínico tipo Universitat de Lleida.

Caso clínico: Paciente de 52 años que acude a urgencias por presentar dolor hemifacial derecho y visión doble, asociado a otorrea derecha. Refiere historia de episodios puntuales de otorrea derecha asociados a hipoacusia.

¿Cuál es el diagnóstico inicial? Otitis media crónica complicada.

Comentario: la historia de episodios de otorrea e hipoacusia apunta a una otitis media crónica. Una otitis media crónica es aquella condición del oído medio en el que se han producido cambios irreversibles del mismo, siendo el más frecuente la perforación timpánica. Las reagudizaciones supuradas a través de una perforación crónica no duelen ni causan disfunción de pares craneales, luego se trata de una complicación de otitis media crónica.

¿Cuál sería el diagnóstico diferencial?

Hay dos grandes categorías de complicaciones: intratemporales e intracraneales.

1) Complicaciones intracraneales: meningitis, absceso (epidural, subdural o cerebral), trombosis de seno lateral e hidrocefalia otógena. La más frecuente es la meningitis, pero en la meningitis y en el resto de complicaciones intracraneales el paciente tiene una gran afectación del estado general. No es el caso de este supuesto clínico.

2) Complicaciones intratemporales: mastoiditis, parálisis facial, petrositis, y laberintitis.

-La más frecuente es la mastoiditis, pero en este caso también habría fiebre y afectación del estado general. También habría inflamación de la región mastoidea con despegamiento del pabellón, lo que no se especifica en este caso. El único par craneal que se afecta en una mastoiditis es el VII, generalmente cuando está dehiscente. La diplopia, sin embargo, apunta a III, IV o VI par.

Parálisis facial: puede existir aisladamente, sin mastoiditis acompañante.

Laberintitis: produce vértigo rotatorio. No ocurre en este caso.

Petrositis: es la extensión de la infección a celdas del ápex petroso. En ocasiones la infección sale de los límites óseos y se acompaña de afectación dural adyacente. Sus síntomas clásicos son la triada de Gradenigo: otorrea, diplopia por afectación del VI par craneal y dolor periocular o retroorbitario. Cuadra con nuestro paciente. Un sinónimo es “apicitis petrosa” (de ápex petroso).

¿Qué pruebas complementarias pedirías? TC de peñasco, que indica si hay ocupación de las celdas del ápex. Puede verse un ejemplo aquí.

¿Diagnóstico definitivo? Otitis media crónica complicada con una petrositis que causa un síndrome de Gradenigo

¿ Cuál sería el tratamiento propuesto? Antibióticos i.v. Si no responde, cirugía de drenaje (mastoidectomía ampliada a celdas del ápex petroso).

*En algunos centros siempre se pone un drenaje transtimpánico (tubo de ventilación) en cualquier complicación de otitis media aguda o crónica con el fin de permitir un drenaje quirúrgico, aunque sea muy pequeño, y de obtener muestra para estudio microbiológico. Siempre se añade antibióticos i.v. Si no va bien, se hace un drenaje quirúrgico mayor (mastoidectomía).

No comments yet.