Caso clínico de oído. Prurito ótico seguido de otalgia.

Inauguramos con esta entrada una modalidad diferente de preguntas de examen ORL, tipo caso clínico, como las usadas en la Universitat de Lleida. Se trata de un caso clínico similar a los que pueden entrar en un examen de esa Facultad.

Caso clínico: Paciente de 56 años de edad con historia de prurito ótico de larga evolución que acude por otalgia leve izquierda de una semana de evolución. Antecedente inmediato de ingreso hospitalario 15 días antes por colecistitis aguda que requirió tratamiento con antibiótico endovenoso durante 4 días y posteriormente oral durante 10 días más. ¿Cuál es el diagnóstico inicial? ¿Cuál sería el diagnóstico diferencial? ¿Qué pruebas complementarias pedirías?¿Diagnóstico definitivo? ¿ Cuál sería el tratamiento propuesto?

¿Cuál es el diagnóstico inicial?Eccema ótico seco complicado con sobreinfección micótica (otomicosis)

¿Cuál sería el diagnóstico? Otomicosis

¿Qué pruebas complementarias pedirías? Cultivo de muestra de exudado ótico

¿Diagnóstico definitivo? Otomicosis

¿ Cuál sería el tratamiento propuesto? Gotas tópicas de antifúngicos.

DISCUSIÓN:

1. En primer lugar habría que preguntar al profesor que expone el caso cómo era la otoscopia. Eso forma parte de la exploración básica ORL (no es una prueba complementaria).
  2. El hecho de que lleve tanto tiempo con prurito ótico aislado me hace pensar en el típico eccema seco de conducto auditivo (también llamado otitis externa eccematosa). Con estos eccemas la barrera cutánea se  altera fácilmente con el rascado o al entrar agua, y se produce una sobreinfección aguda bacteriana (otitis externa aguda) o una sobreinfección fúngica (otomicosis).
  3. El dato de antibioterapia prolongada parece apuntar a sobreinfección micótica, aunque no es la fisiopatología habitual. Los hongos logran infectar la piel del conducto sobre todo cuando hay humedad local, no solamente eccema seco, y no suele asociarse antibioterapia previa. Al menos es lo habitual en urgencias y en la consulta.
  4. Una otomicosis tiene como clínica: picor más intenso, a veces otalgia leve, y también sensación de humedad, taponamiento e hipoacusia subjetiva. El diagnóstico diferencial sería con una otitis externa aguda (sobreinfección bacteriana).
  5. Normalmente la otoscopia te lo aclara: en la otitis externa aguda hay mucho edema de la piel del CAE, y en la otomicosis hay poco edema y se pueden ver hifas de hongos. Además, tocar el trago duele mucho en la otitis externa aguda, y casi nada, o nada, en las otomicosis.
  6. La prueba complementaria que deberías usar para distinguir un caso de otro, si tienes dudas, es el cultivo microbiológico (pero en la vida real sólo los usamos cuando los tratamientos tópicos habituales no dan resultado y el cuadro persiste).
  7. El tratamiento se haría con gotas tópicas. Si nos inclinamos hacia una otomicosis, usamos antifúngicos locales (yo uso el Menaderm en gotas, clioquinol, porque es el menos agresivo, otros antifúngicos locales pueden llegar a perforar la membrana). También en la otomicosis es fundamental aspirar el oído varias veces para asegurarnos de que se cura.

¿Qué haría yo si veo esto en la consulta?  Opción a: Si predomina el picor, y la otoscopia es la típica, lo diagnostico de otomicosis, le pauto clioquinol en gotas x7 días y lo reviso en 2 días para limpiar el conducto. Opción b: Si predomina el dolor y tiene mucho edema de CAE, lo doy de otitis externa aguda y le pauto cipro tópico (o genta, o polimixina B-Otix) x7-10 días, y lo reviso en 3-4 semanas para ver cómo controlar el prurito crónico.

Si alguien conoce el caso y cómo se corrigió finalmente en los seminarios de ORL de la FM de Lleida, puede escribir un comentario (¡por favor!)

Tags: ,

One Response to “Caso clínico de oído. Prurito ótico seguido de otalgia.”

1. Aurora López Llames 24/02/2014 at 06:55 #

Mi actuación hubiera sido bastante similar. Un abrazo.