Causas de prurito ótico

Prurito=picor
  • Otomicosis (infección de la piel del CAE-otitis externa-causada por hongos. Cuando la otitis externa está causada por bacterias, predomina el dolor; si es por hongos, predomina el picor)
  • Perniosis (sabañones, relacionados con temperaturas frías)
  • Otitis externa alérgica (reacción máculo-papular a ciertas sustancias usadas en tratamientos tópicos como la neomicina)
  • Eccema ótico seco= otitis externa eccematosa (afección no infecciosa de la piel del conducto, casi siempre de causa desconocida, relacionada con la edad avanzada, caracterizada por adelgazamiento de la piel del CAE, disminución de la secreción ceruminosa y aparición de descamación fina en la parte externa del CAE y la piel de la concha).
  • Dermatitis de contacto (moldes de audífonos, champús, tintes, etc)
  • Dermatitis sistémicas con afectación ótica (psoriasis, etc).

MOTIVOS DE CONFUSIÓN PARA EL ESTUDIANTE: Las otitis externas alérgicas, eccemas óticos y dermatitis de contacto a veces se agrupan bajo el término “otitis externa crónica”.

Hay quien habla de “eccema ótico húmedo” cuando aparece prurito recurrente con edema de piel y otorrea no infecciosa.

La terminología depende del texto elegido (en el caso de esta entrada, modificada de Cummings Otolaryngology, 5ª edición).

2 Responses to “Causas de prurito ótico”

  1. Guillermo Sosa 26/05/2012 at 12:22 #

    Dra. Trinidad me ha surgido una duda en relación a las frecuencias de diferentes cuadros: ¿Cual es la causa más frecuente de obstrucción nasal? He visto en diferentes clases que puede ser la rinitis vírica, sinusitis aguda o crónica o la rinitis alérgica.
    ¿que frecuencia tiene una sinusitis aguda y una crónica? ¿son más frecuentes que una coriza?
    Siento las preguntas y que el comentario no tenga mucho que ver con la entrada

    • Almudena Trinidad 26/05/2012 at 15:41 #

      La rinitis más frecuente es la viral (=coriza=catarro nasal). La rinitis alérgica es muy frecuente en ciertas épocas del año como la primavera (ahora mismo en la región de Madrid estamos en plena época de alergia debido, entre otros, al polen de gramíneas).

      Las sinusitis son mucho menos frecuentes, y dentro de estas, las agudas son más comunes y solo algunas se hacen crónicas).

      *No hay problema para que preguntéis en cualquier entrada del blog. Lo que haré dentro de unos minutos es abrir una entrada especial para dudas. Mientras tanto, usad la entrada que queráis.

Deja un comentario